Recital Birgit Kolar, violin – Malcolm Martineau, piano

001

La Sonata de Vinteuil

MIÉRCOLES 24 DE MAYO. 19:30 h

La imaginaria Sonata del compositor cticio Vinteuil, personaje central en À la recherche du temps perdu, es presentada como un resorte de la memoria. Una “música muda” asociada con una composición de Franck, Debussy, Ravel… o una mezcla de todas ellas.

Intérpretes

Narrador Programa

Birgit Kolar violín
Malcolm Martineau, piano

Mario Gas

I
Lectura 1

César Franck (1822-1890) Sonata para violín y piano en La mayor

Lectura 2

II
Lectura 3

Claude Debussy (1862-1918) Sonata para violín y piano en Sol menor

Lectura 4

Maurice Ravel (1875-1937) Sonata para violín y piano en Sol mayor

Lectura 5

Los intérpretes

  • BIRGIT KOLAR

    Nació en 1970 en Waidhofen/Ybbs (Austria), donde, a la edad de seis años, comenzó a estudiar el violín en la escuela de música local. Desde 1982 estudió en la Universidad de Música de Viena con el concertino de la Orquesta Filarmónica de Viena, Rainer Küchl y su asistente Jela Spitkova. Continuó sus estudios con Wolfgang Schneiderhan en Lucerna, Robert Masters en Londres y Josef Luitz en Viena.

    En 1992 fue finalista y premiada en el Concurso Internacional Yehudi Menuhin, donde dio un concierto bajo la batuta de Lord Menuhin. Ha ofrecido conciertos como solista en varios festivales de Europa, Japón y Sudamérica. De 1999 al 2008, Birgit Kolar tocó con miembros de la “Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks”, y del “Münchner Streichquartett”. En 2009 fundó junto con miembros de la “Wiener Philharmoniker” y de la “Wiener Symphoniker” el “Seraphin Quartett Wien”.

    Ha sido concertino de la Orquesta Bruckner de Linz, la Orquesta Sinfónica de Viena y hasta 2005 de la Orquesta de la Radio de Munich. Como concertino, ha sido invitada a varias orquestas europeas, como la Orquesta Estatal de Baviera (Münchner Staatsoper), la Orquesta Sinfónica del Gran Teatre del Liceu, la Orquesta Filarmónica BBC, la Orquesta Filarmónica de Bergen, la Orquesta Filarmónica de Copenhagen, etc. y regularmente con la Orquesta Filarmónica de Viena.

    Del 2003 al 2009 ha sido docente en la Universidad de Música de Viena, y en 2011 en la Universidad de Arte de Graz.

    Toca un violín Carlo Bergonzi, Cremona 1723 de la colección de instrumentos propiedad del Banco Nacional de Austria.

  • MALCOLM MARTINEAU

    Nacido en Edinburgh, es reconocido como uno de los pianistas acompañantes más importantes de su generación, ha trabajado con cantastes de la talla de Sir Thomas Allen, Dame Janet Baker, Olaf Bär, Barbara Bonney, Angela Gheorghiu, Susan Graham, Thomas Hampson, Della Jones, Simon Keenlyside, Angelika Kirchschlager, Dame Felicity Lott, Christopher Maltman, Karita Mattila, Dame Ann Murray, Anna Netrebko, Anne Sofie von Otter, Joan Rodgers, Michael Schade, Frederica von Stade, Sarah Walker and Bryn Terfel.

    Ha presentado su propio ciclo de conciertos en el Wigmore Hall y Festival de Edinburgh, actuando en los teatros más importantes del mundo entre los que destacan,  London’s Wigmore Hall and the Barbican; La Scala, Milan; the Chatelet, Paris; the Liceu, Barcelona; Berlin’s Philharmonie and Konzerthaus; Amsterdam’s Concertgebouw and Vienna’s Konzerthaus and Musikverein; New York’s Alice Tully and Carnegie Halls; Sydney Opera House y en los Festivales Aix‑en‑Provence, Vienna, Edinburgh, Schubertiade, Munich y Salzburg.

    Sus proyectos discográficos han incluido trabajos como las danzas folk de Beethoven y Schubert, Schumann y recitals de canción inglesa con Bryn Terfel; recitales de Schubert and Strauss con Simon Keenlyside más la ganadora de un Grammy Songs of War; grabación de recitales con Angela Gheorghiu, Barbara Bonney, Magdalena Kozena, Della Jones, Susan Bullock, Solveig Kringelborn , Anne Schwanewilms, Dorothea Röschmann y Christiane Karg; las canciones completas de Fauré con Sarah Walker and Tom Krause; y las de Britten Mendelssohn y Poulenc con Florian Boesch, Reger with Sophie Bevan.

    Habiendo obtenido un doctorado honorífico en el Royal Scottish Academy of Music and Drama in 2004 y designado maestro de acompañamiento desde 2009, Malcolm ha sido el Director Artístico del 2011 Leeds Lieder+ Festival y fue nombrado OBE en los New Year’s Honours del 2016

  • MARIO GAS

    Director escénico y de cine, gestor teatral y actor. Formado en los teatros universitarios e independientes de los años 60, ha montado más de un centenar de espectáculos entre teatro, ópera, zarzuela y music hall a lo largo de su dilatada trayectoria, desde que se estrenara en 1965 con la dirección de Asalto Nocturno, de Alfonso Sastre.

    Ha sido premiado, entre otros, por: El temps i els Conway(1992), Premio de la Crítica a la mejor dirección; Sweeney Todd (1995), Premio de la Crítica de Barcelona, Premio Nacional de Teatre de la Generalitat de Catalunya, y premios Max a la mejor dirección de escena y al mejor espectáculo de teatro musical; Martes de Carnaval (1995), Premio de la Crítica al mejor espectáculo; La reina de belleza de Leenane (1998), Premio de la Crítica de Barcelona y Premio Butaca a la mejor dirección teatral; y Follies (2012), premios Max a la mejor dirección de escena y a la mejor dirección musical.

    Sus trabajos más recientes como director de escena son: El sueño de un hombre ridículo (2002), de F. Dostoievski; Las criadas (2002), de J. Genet; Madame Butterfly(2002), de G. Puccini; Zona zero (2003), de N. LaBute; La Orestiada (2004), de Esquilo; A Electra le sienta bien el luto (2005), de E. O’Neill; Ascensión y caída de la ciudad de Mahagonny (2007), de B. Brecht y K. Weill; Homebody/Kabul (2007), de T. Kushner; Las troyanas (2008), de Eurípides; Muerte de un viajante (2009), de A. Miller; Un tranvía llamado deseo (2011), de T. Williams; Follies (2012), de S. Sondheim y J. Goldman; El veneno del teatro (2012), de Rodolf Sirera; El invernadero (2015), de Harold Pinter; y Sócrates (2015), de Mario Gas.

    Como gestor teatral ha sido el director de festivales como el de Otoño de Barcelona, el Grec de Barcelona y el Olímpic de les Arts. Ha sido director del Teatre Condal, del Saló Diana y, entre 2004 y 2012, del Teatro Español de Madrid.

    A lo largo de toda su carrera, ha combinado sus trabajos como director escénico y gestor teatral con los de director de cine, crítico teatral, profesor de interpretación, iluminador, escenógrafo, director de doblaje y actor. Ha participado como actor en teatro, televisión y cine, trabajando en más de una treintena de películas con directores como Vicente Aranda, Bigas Luna, Luis García Berlanga o Ventura Pons. Ha dirigido la película El pianista (1998), basada en una novela de Manuel Vázquez Montalbán. En 2009, ha recibido el II premio La Barraca de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en reconocimiento a su labor profesional dedicada a la escena.